10 de noviembre de 2010

2 soles y 40 centavos

Abren apresuradamente mi puerta, es Ricardo: "Amiguito, tengo una oferta para ti, 10 soles para ir en carro a Copacabana!"
Recapitulemos...
La noche anterior habiamos estado hablando sobre mi interes de cruzar la frontera boliviana y de llegar a traves de la costa meridional del lago Titikaka hasta la población de Copacabana, puerto de la isla del sol i de la luna...
"10 soles?" pregunté."es la mitad de lo que vale!". No lo dude, eran tant solo las 06:30h pero me apresure en hacerme la mochila y contar mi dinero. A ver: 15s para el hostel, 10s para el bus, me sobran 5 para desayunar...
perfecto!! Ya sacaré bolivianos de los cajeros de Copacabana. Pensé.
En la terminal terrestre no tant solo consiguió que el boleto me saliera por 10s si no que también me coló por la puerta de atras para ahorrarme el TAME (impuesto de la estación). Ricardo también venía, para promocionar su Duque Inn a los que cruzaran la frontera dirección Perú. El viaje fue un intercanvio de anecdotas, opiniones, estudios y arqueología.
Sello Out, sello In... ya estamos en Bolivia. Ricardo me acompaña a un Hostel, buena calidad buen precio. Allí nos deseamos toda la suerte y nos despedimos.
Entro en mi cuarto y encuentro una TV. Enciendo y venga!!! La formula 1, Alonso va tercero y la cosa esta emocionante. Van por la vuelta 35 y el hambre se empieza a hacer notar. Así que decido ir a sacar dinero pa comer. Recorro la calle principal un par de veces, también las anexas, pero nada, aquí no hay banco. Un sudor frio recorre todo mi cuerpo, que coño hago, no hay cajeros, no puedo pagar con targeta y en mi bolsillo solo hay 2s y 40 cent. (0.70€). Pienso en Ricardo, es la única persona que conozco aquí, he de encontrarlo. Corro hacia donde nos dejo el bus, aún esta allí, veo su gorra roja...
Llego, le explico el follon. "Pucha, como puede ser? Los únicos cajeros son o en Puno 2h o La Paz 3h!". Mierdaaaaaaaa.... como hago no tengo ni un chavo. "No te preocupes amiguito, el conductor es un pata (colega) mio y le dire que te deje volver gratix", nuchas gracias Ricardo, muchas gracias. "En menos de 6h volveras a estar acá".
Arranca el bus dirección Puno, parece todo resuelto pero no es así, he de cruzar la frontera 2 veces más y resultaría muy sospechoso que me sellaran el pasaporte, he de ir de polizón, de ilegal con el riesgo que un control policial nos pueda parar. Por suerte cruzamos un par, pero nada... llegamos a Puno, saco mi dinero, Ricardo me acompaña hasta una furgoneta que me llevará a la frontera, allí cambiaré mis soles por bolivianos y cogeré un taxi hasta Copacabana... Ricardo te has poratado como un autentico amigo! te debo una!
A las 19:00h llego a mi destino, bajo del taxi y sorpresa... Arnau!


P.D.: Duque Inn dispone de las mejores panorámicas de Puno, pero más allá de esto, os ofrece el mejor servicio, el familiar. Gracias Ricardo.

1 comentario:

  1. quines historietas guille...m'encanta com escrius, nose si son les aventures o que realment em mola com redactes, pero en l'escrit aquest he passat de riures a casi plors..sort que el final es feliç...pero tb de llagrimeta...que gran trobar-te persones aixi..que gran sentir-te recolzat...(poder és que estic sensiblona total...pero merci per explicar-nos les aventuretes que pases tan sobint...)un peto amigo! al tanto amb els despistes....i sort.

    ResponderEliminar