2 de noviembre de 2010

Mi camino Inka

Después de escuchar las recomendaciones de los gringos y por no escuchar el "no fuiste?" de los colegas, he decidido subir al Machu Picchu por mi propio camino Inka, el barato vaya.

31/10/2010
El dia anterior planeo un recorrido y un timing para ir y volver al M.P. Se trata de 2D/1N.
Salgo de Cusco hacia Pisac. Allí a parte de unas ruinas (boleto turístico) hacen un mercado artesanal la ostia de grande! Vaya, que ocupa todo el pueblo. Hay de todo y bastante barato, pero pienso en el viaje que me queda y en que no me apetece cargar más peso... Así que solo compro una pulserilla a un abuelete la mar de majo.




Después de comer continuo mi camino, cojo un combi que me lleba a Urubamba. Allí he de esperar algún bus que pare y me pueda llevar a Sta. Maria. Consigo parar uno, repleto de ladrones que me roban 20 cucas cuando en realidad el trayecto vale 12 soles. Pero es lo que hay! lo tomas o te esperas 2h.
Al no haber sitio en la zonba de pasajeros me siento en la cabina con los 3 manguis (el conductor y sus 2 ayudantes). Desde aquí, al menos, tengo una visión panorámica excelente de todo el puerto de montaña del Nevado Veronica (5400m). No tengo fotos porque con esos tres me daba cosa incluso sacar la cámara. Imagtinaos!
Poco antes de llegar al collado del puerto, empiezan a consumir coca para evitar el mal de altura, lo curioso fue como la consumian. Masticaban hojas, bebian mate de coca, comian algo parecido al hachis de bellota (era pan de coca) y también algo parecido a las placas de polen (arcilla de coca). La cuestion es que al rato iban como una moto, fumando sin parar y con la cumbia a tope. Por suerte el conductor parecia el más entero de los tres.
Finalmente después de 5h de partybus, llegamos a Sta. Maria. Allí nos despedimos (ellos efusivamente) y me apresuro para tomar un combi para llegar a Sta. Teresa. Coincido con 2 chicas de Bourdeos, ellas también planean hacer la misma ruta que yo. Una vez allí, 1h por un camino de carro horrible, cenamos y nos vamos al catre. Mañana hay que levantarse pronto, aún queda camino.
Gasto = 11€

01/11/2010
Son las 03:30 de la mañana, me despierto, mi cuerpo no responde, pero me levanto. Para que todo vaya bien hoy deberia llegar a Machu Picchu y volver a Cusco. De primeras mal...
Los taxis a la Hidroelectrica salian a la 03:15h, he de esperar a las 06:45h, vuelvo al hostel y descanso.
Finalmente a la hora salimos hacia la Hidro desde donde sale un tren a Aguas Calientes (el pueblo de M.P.) pero solo es para peruanos. Raro verdad? Así que debere caminar durante 2:30 horas por las vias del tren de la Hidro a A.C.
Podría parecer una putada, pero nada que ver, probablemente uno de los mejores caminos que he pateado en mi vida. La via transcurre por un valle extremadamente cerrado, al lado del rio Vilconata con unos saltosa de agua brutales. Encima estoy totalmente solo, bueno, me cruzo con el tren un par de veces.


Comienzo el pateo pr las vias

Cruzar este puente fue lo suyo


A las 09:30h llego a A.C. y aquí empieza la decepción. Mi primera idea era comprar el billete de tren de vuelta a Cusco, pero sorpresa, los baratos se agotaron y me piden 100€!! No, no, no... Deberé hacer noche para salir a la mañana siguiente por 25€ el boleto.
Aún así me queda la parte más complicada, evitar los 40€ de la entrada al Machu Picchu.
Opción 1: Hacerme pasar por estudiante y pagar solo 24€. No funciona. Veo el abismo...
Opción 2: Gastarme 124 soles? Es mucho dinero. La mitad del trek al Ausangate. Se sale de presupuesto... opción omitida!
Opción 3: Como no lo pensé antes... Cardedeu style!! Colarse!! Es una empresa difícil pero no imposible, en algun lugar leí que la gente lo hacia pidiendo la entrada a los que salian y luego diciendo, en el puesto de control, que habian salido a comer. Hay que intentarlo!
De una decido pasar de los buses y subir a pata hasta la entrada del M.P. Primer problema. Un control me detiene, quieren ver mi boleto. Les cuento que espero a unos amigos para subir mañana, que hoy tant solo quiero pasear. Acceden a dejarme pasar. Segundo obstáculo subir un desnivel de 700m a través de un camino pura escalinata de piedra. Voy por la mitad y ya no puedo más, llevo 30min. y quizá no sirva para nada, pero de golpe, premio! Una pareja de gringos descendiendo. Sin ningún tipo de verguenza y después de una previa intro les pregunto si me podrían prestar su boleto usado. La chica dice que el suyo lo quiero como recuerdo, pero para el chico no hay ningún problema. Bingo! He triunfao.
Continuo el ascenso pensando como hacer para colarme, practico mi acento francés, la pareja era de Lion (gabachos amables). Memorizo mis datos, nombre: Thomas Nunge, edad: 30.
Una vez llego al final de la pendiente escalonada, me espero una media hora para secar mi sudor, estoy empapado, y para visualizar mi plan de ataque.
Son las 12:00h, I'm ready! Con decisión abordo el punto de control. Me piden el ticket, se lo entrego y con un español-francés nefasto le digo que salí a almorzar (dentro de M.P. mo hay restaurantes). Seguidamente me pide el pasaporte para comprobar los datos. "El pasaporte?" le digo, "Lo tiene mi mujer que esta dentro", y que me contesta, "a bueno, pero recuerde llevarlo siempre encima", y toma ya! estoy dentro.
Gracias a Thomas puedo contemplar, pisar, tocar y respirar este lugar. Realmente es impresionante. De gallina de piel. El sitio, el emplazamiento del M.P. tiene un potencial energético brutal.







Durante 3h recorro todo el lugar, el puente Inka, la puerta del Sol, el templo del condor, las tres ventanas... quiero verlo todo y aunque estoy reventado por la paliza matinal, no puedo parar de andar. Solo me falta el Huayna Picchu, el tipico pico de las postales, pero mierda, solo dejan subir 400 pers. diarias y el cupo ya está lleno. Le insisto al guarda para que me deje pasar pero no hay manera...
Son la 15:00h y empieza a llover, decido bajar al pueblo (otra vez por las escalinatas) y bañarme en las aguas termales que dan nombre a Aguas Calientes, me lo merezco.

La piscinas son cutres pero el agua calentita

Con el cuerpo sumergido en el agua y una chela en mis manos recuerdo el gran dia vivido y opto por celebrarlo con una cena de las buenas.
Gasto = 18€

02/11/2010
Ayer noche le dije a la dueña del hostel que por favor me despertara a las 04:00h, ya que tenia que estar en la estación de tren a y media, pero la muy puta paso absolutamente de mi, menos mal que la alarma del casio me desperto.
Había comprado el billete para las 05:05h por dos razones. La primera era que me interesaba llegar pronto a Cusco para informarme sobre el tiempo y decidir por el Ausungate. La segunda el precio, 25€. Aunque a mi, esto de levantarme de noche me sienta fatal.
El viaje en tren una delicia. 2h de pura vegetación a traves del camino Inka, el comercial, que te lleva a Ollantaytambo, donde cojo un combi hasta cuzco, 2h más y... por fín llegue.
Gasto = 29€
Gasto total = 58€ De las tres maneras para llegar al Machu Picchu, la mia es la más barata las otras dos son por el camino Inka 4D/3N 400€ y en tren 1D 200€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario